El significado de la Nasa

Nasa significado

Vamos a explicarte qué significa la Nasa

 

Seguro que has oído hablar mil veces de la Nasa, en la televisión, en las noticias de la prensa o incluso en películas o series. Pero por mucho que escuches el nombre,  a veces no tienes muy claro a que se refiere. Sabes que se trata de una agencia espacial muy importante, pero no acabas de localizarla de todo dentro de las muchas agencias y programas espaciales que hay actualmente. No te preocupes vamos a detallarte que significa para que lo tengas claro del todo.

 

 

Las siglas de la Nasa significan, literalmente, National Aeronautics and Space Administration. Estamos hablando de la agencia espacial de los Estados Unidos de América. La traducción literal en español sería Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio.  Es una organización gubernamental dentro del entramado estadounidenses que se encarga de la exploración espacial en nombre de los Estados Unidos. También realizan un montón de misiones menos conocidas, como la identificación de nuevos planetas, el envío de sondas al espacio para el estudio de la vía láctea y otro tipo de operaciones de las cuales tenemos muy poca información.

Ahora tenemos claro de donde sale el nombre y a que se dedica la Nasa.

Origen del nombre Nasa

 

Aunque no lo creas, la Nasa no se fundó con el nombre actual. La agencia espacial se fundó oficialmente en julio de 1959 a manos del entonces presidente norteamericano, Eisenhower. Pero lo que en realidad hizo, fue renombrar una agencia que ya existía desde 1915. Justo al acabar la segunda guerra mundial, después de la guerra, los estados unidos lograron adherir a sus filas un elevado número de ingenieros del tercer reich alemán. Gracias a eso y otros factores sociales junto con el inicio de la guerra fría contra la poderosa unión soviética de entonces, hizo necesaria la aceleración de la inversión en cohetes y aviones de última tecnología para que pudieran dar respuesta a una hipotética guerra contra el bloque soviético.

 

 

Fue entonces, cuando la NACA, cuyo significado era, National Advisory Committee for Aeronautics, empezó a tomar mucha fuerza debido al posible estallido de una guerra más aérea de lo que ya había sido la segunda guerra mundial. En 1946, la NACA empezó a tomar más fuerza dentro de los planes gubernamentales, hasta que finalmente en el 59, se creó la NASA. Desde ese momento la NACA, quedaría totalmente absorbida por la nueva agencia espacial y aparte de la creación de sistemas de vuelos más modernos, se empezó a invertir en la exploración espacial. Esto daría lugar a la conocida carrera espacial contra l unión soviética lo cual desembocó en el lanzamiento del apollo XI para que por primera vez en la historia de la humanidad, el hombre pudier a pisar la luna.

Descubre la camiseta de running inteligente

¿La nasa es una agencia pública o privada?

Es una cuestión que a veces nos genera cierta duda. El motivo de que esta pregunta genere relativas dudas acerca de la privacidad o no de la agencia es más positiva de lo que pensamos. La nasa y su logo se han hecho muy notorios en los últimos tiempos, en parte gracias al mundo del cine y los videojuegos. Además, no hace falta decir que el mundo de la moda ha introducido la marca como un concepto de marketing para poder llevar en nuestras prendas de ropa. Haciendo que sea todavía más conocidas a nivel mundial. Además, conocemos a poca gente que no le guste el mundo de espacio y los secretos que encierra y por ende, todo lo relacionado con la NASA. Aunque no es la única agencia espacial que existe en la tierra, sí que es cierto que es la más conocida con diferencia y eso ha contribuído a que todo el mundo le encante lleva una prenda con el logo de la nasa puesta.

Pero no nos olvidemos de lo más importante, la Nasa es una agencia pública, concretamente forma parte del gobierno de los estados unidos y por lo tanto, responde directamente ante los presupuestos gubernamentales del senado de los estados unidos de américa. Esto significa que es un ente pública financiada con los impuestos de los ciudadanos de los estados unidos principalmente. Pero no por ello, la agencia espacial ha encontrado otro tipo de ingresos paralelos para poder suplir las carencias que algunas veces pueden sufrir debido a los diferentes gobiernos que manden en los estados unidos y sus respectivas políticas de gestión de la agencia espacial.

Es por ello que seguramente, podemos ver tantos productos de la nasa en tantos lugares y en el mundo del cine. Para que la gente apoye la agencia y no deje que cualquier gobierno la menosprecie y le quite una financiación que haría que no pudieran continuar con sus misiones en el espacio. Aunque responde a los intereses de los estados unidos, hacen públicos todos los descubrimientos que están llevando a cabo y los comparten con otras agencias internacionales. Sin duda es algo positivo para el conjunto de la sociedad actual, ya que investigan cualquier tipo de incidencia espacial que podría llegar a salvarnos la vida en caso de necesitarlo. Cómo en caso de recibir un impacto muy severo de algún meteorito o poder tener la posibilidad de poder habitar Marte de forma seguro y permanente.

2 respuestas a «El significado de la Nasa»

  1. Hola buenas tardes, me llamo ovidio hernandez mi pregunta es, si es real que un ser humano haya viajado a la luna. Porque con estas redes sociales ya uno ni cree espero respuesta mil gracias saludos desde Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *